Tendencias 2013 en Diseño Gráfico

tendenciasdisenografico

Estamos acabando el mes de Julio y no hay mejor fecha para analizar como han evolucionado las tendencias de diseño gráfico que se preveían iban a tener éxito en el 2013 para ver si de verdad se han aplicado y si se han seguido.

No es la primera vez que las predicciones en este sentido fallan, pero lo cierto es que este año se están cumpliendo en mayor o menor medida.

Os dejamos varios puntos claves que han marcado tendencia en diseño gráfico este año.

Tipografías

Lo retro está de moda en este campo. Se llevan las tipografías old-fashion reminescentes de los años 40 o 50. También se están llevando mucho las tipografías de mano alzada, de tal forma que muchos diseñadores han dado el salto a crear sus propias fuentes y tipos para proyectos gráficos.

Si os fijáis un poco, os podréis dar cuenta que en publicidad y diseño gráfico se han repetido tipografías que se han usado muchísimo durante este 2013 (Nougatine, Benthem, Weston, Metropolis, Andes o Androgyne).

Esto no quiere decir que no se hayan usado tipografías más claras y sencillas. Eso si, cansados de la Arial y la Helvética, los diseñadores han apostado por otras tipografías como la Raleway, la Geo Sans, la Junction o la Nexa Free Font. 

Colores

Por supuesto, PANTONE ha marcado tendencia y tras su elección del color esmeralda como color del año 2013, ha habido un gran uso de este verde en diseño gráfico, pero también ha habido otros. El verde azulado (teal) ha cosechado mucho éxito, así como el coral .

Para la segunda parte de este año se espera que otros colores como el azul Mykonos, el Acai, el gris Turbulence, el verde bosque o el rojo Samba también sean las estrellas del 2013.

Formas Geométricas

Otra tendencia clara de este 2013 ha sido el constante uso de las figuras geométricas. Incluyo mucho más de lo que se venían usando en los últimos años. El minimalismo se ha impuesto claramente y una herramienta base para su aplicación es la simplificación de todo tipo de gráficas a su máximo nivel.

Y es que el flat design es la gran tendencia a seguir. Sólo hay que ver como empresas como Microsoft o Google llevan implantando esta renovación gráfica varios meses y como Apple con el estreno de su iOS 7 ha seguido por el mismo camino.

Otras tendencias

Instagram y sus filtros han provocado que en fotografía también vuelva el diseño retro. El uso de filtros para crear imágenes de estilo vintage, ha marcado clara tendencia. Estamos ante una moda que tardará en pasar y que se ha implantado con suma facilidad. Y además, las grandes marcas han hecho uso de esta tendencia durante todo el año.

Los espacios en blancos. Algo que se nota mucho en diseño gráfico y sobretodo en diseño web es la clara tendencia a que el contenido sea lo más importante de un sitio web. Por eso, los diseñadores  han optado, hemos optado por grandes lienzos blancos donde incluir la información con pequeños detalles de color y con tipografías bien escogidas.

¿Creéis que ha habido alguna otra tendencia en diseño gráfico que no hayamos descrito por aquí?

Seguro que te interesa
Showing 11 comments
  • Hector Rivera Santillán
    Responder

    Excelente información, muchas gracias! Esta genial si ya se empieza a hablar de lo nuevo para el 2014, algunos adelantos…!

    • Ricardo Trigueros
      Responder

      Hola Hector, pues si, cuando pasemos Agosto, ya iremos comentando las novedades que nos traerá el 2014 en cuestión de tendencias de diseño. Gracias por el comentario!

  • Texturafont
    Responder

    Te doy toda la razón, puedes ver tipografías de este estilo en mi blog así como con formas geométricas y varios colores, échale un vistazo ;)!

    • Ricardo Trigueros
      Responder

      Le he echado un vistazo a tu blog y he visto las tipografías que comentas! Gracias por el comentario!

  • Evelyn Tasaico
    Responder

    Excelente!! Muy bien observado y explicado, de hecho voy a tomar en cuenta en mis diseños.
    Mil gracias por los datos… Estaré al pendiente de los adelantos para el 2014…

    • Ricardo Trigueros
      Responder

      Hola Evelyn!, me alegro de que te haya ayudado un poco al menos a inspirarte para futuras creaciones. Un saludo!

  • Osmel
    Responder

    Muy interesante, exelente el artículo, es que siempre nos pasa, cuando vemos el portafolio con trabajos anteriores, nos damos cuenta de cuanta variedad y en que tan corto tiempo cambia todo. Ya habia visto este tipo de tendencia flat cuando microsfot anunció el cambio de imagen y lo de las tipografías tamb muy interesante. Gracias exelente trabajo y saludos desde Cuba

    • MLG Diseño
      Responder

      Muchas gracias Osmel por tu comentario. Cuando menos te lo esperes estaremos hablando de otra tendencia de moda en diseño web.

  • Mireily
    Responder

    Me encanta esta pagina, muy rica en información. estoy estudiando Diseño Web y hoy justamente mi profesora de Ilustrador me envió a investigar sobre la tendencia de Diseño Gráfico; los colores que se están usando actualmente, y los que se utilizaron años anteriores. me fascina esta pagina de verdad

    Gracias por mantener siempre informados sobre todas las nuevas tendencias que se están utilizando, para nosotr@s como Diseñadores nos es muy importante.

    • Ricardo Trigueros
      Responder

      Mireily muchas gracias por tu comentario.
      Nos alegra que un blog como el nuestro guste tanto y ayude en cierta manera a jóvenes que comenzáis en el mundo del diseño web y diseño gráfico.

      Esperamos seguir ofreciendo semana a semana más contenido de calidad relacionado con el sector.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

pingbacks / trackbacks
  • Cocoa In Motion | Lluvia de vintage

    […] MLG Diseño Singular graphic […]

Escribe un comentario