en Diseño gráfico e ilustración, Tendencias

Como diseñador de logotipos e identidades corporativas que soy, suelo estar muy atento a las tendencias dentro de mi sector y la verdad es que no me ha sorprendido lo más mínimo lo que se lleva o se va a llevar para este 2021 en diseño de logotipos.

Para empezar, decir que casi todo lo que aplicamos cuando diseñamos un logotipo ya está inventado. O casi. Renovamos muchas técnicas para crear marcas con una identidad fuerte que pueda hacerse hueco en su mercado. Por eso es tan importante dejar en manos de un profesional el diseño de logotipos, porque si bien es cierto que a día de hoy todos tenemos a nuestro alcance herramientas para poder diseñarnos la que será la imagen de nuestra marca o empresa, no es menos cierto, que si por ejemplo a mi me dan un martillo y unos tablones, vaya a tener el talento para hacerte un mueble en condiciones.

Dejando a un lado la defensa del trabajo que realiza mi gremio, paso a detallaros las que yo creo que son las 7 tendencias más importantes para el diseño de logotipos que nos vamos a encontrar con mayor frecuencia durante este 2021.

01. Gradientes

Si señor, parece que los gradientes seguirán estando de moda durante este 2021 y veremos todavía nacer muchas marcas con logotipos que usarán esta técnica. Yo personalmente uso por los gradientes en el diseño de mis logotipos porque me gustan muchos los colores planos. Esto viene también por un defecto al trabajar directamente con imprentas, donde me he encontrado en más de una ocasión con problemas para cuadrar las tonalidades reales de un gradiente. Pero si, los gradientes están de moda y veréis más logotipos como el de Yoigo nacer este año.

diseño de logotipos diseño de logotipos

02. Espacio negativo

Esta es una de las tendencias que más fuerza está cogiendo y de la que estoy viendo más ejemplos últimamente. Es una forma muy creativa de mostrar algo sin mostrarlo y a mi siempre me ha parecido una técnica muy interesante que por unas cosas u otras no he llegado a usar todo lo que me gustaría en mis propuestas de diseño de logotipos. En cualquier caso, está muy de moda y vamos a ver muchos ejemplos en los próximos meses.

diseño de logotipos

03. Los monogramas han vuelto

Lo decía más arriba y aquí tenéis una tendencia que está muy de vuelta. Los monogramas vuelven y pronto veremos logotipos y marcas que recurren a ellos para presentarte o renovarse ante sus potenciales clientes. Yo he recurrido a ellos en más de una ocasión cuando he visto que podía ser una solución interesante y creo que nunca pasan de moda aunque también es cierto que en los últimos años no eran muy usados.

04. Formas geométricas

Otra tendencia que había sido muy olvidada en los últimos años es el uso de formas geométricas. Yo soy mucho de usarlas y entre mis creaciones algunas de las mejores son aquellas que han tenido como base el uso de alguna forma geométrica, la verdad. Además, a mi por algún motivo en trabajos ajenos también son logotipos que me gustan bastante.

diseño de logotipos

05. Letras incompletas

Esta técnica está dentro de la misma que las de espacio negativo en el sentido de que son técnicas que sobretodo intentan sorprender y retar al usuario. El problema con estas técnicas es que tienen que estar muy equilibradas para que no conviertan nuestro logotipo en un completo error de marca, porque no lleguemos a aplicarlas correctamente o porque nos excedamos con ellas. Yo lo cierto es que alguna vez la he usado, pero no es lo habitual en mi.

06. Tipografías originales

De un tiempo a esta parte llevamos viendo como las marcas apuestan por renovaciones aburridas de sus marcas, sobretodo en el ámbito de la moda. La apuesta por tipografías finas de tipo palo ha sido la gran tendencia de los últimos años, pero ello ha hecho que muchas de estas marcas hayan perdido personalidad y carácter. Por eso, el regreso de una tendencia como es el uso de tipografías genuinas y originales es buena noticia. Y oye, que yo soy el primero que adora las tipografías tipo palo y sencillas, pero ya nos estábamos pasando de castaño oscuro, la verdad.

07. Simplificar, simplificar y simplificar más el diseño de logotipos

Y esta es la verdadera protagonista de todas las tendencia en diseño de logotipos para el 2021. La tendencia por el minimalismo continua y seguiremos viendo logotipos y marcas que apuesten por mostrarse de la forma más sencilla posible. Yo soy de los que adora los logotipos simplificados, pero la verdad es que últimamente he notado que los clientes quieren aportaciones un poco más complejas a sus marcas. En cualquier caso, las grandes marcas van a seguir apostando por esta tendencia tan de moda con el cambio de siglo porque son logotipos que funcionan muy bien a la hora de comunicarse con la audiencia a través de los canales digitales como las redes sociales o las apps. El minimalismo nunca estuvo tan de moda.

Si estás buscando una empresa o un diseñador para que cree la imagen de tu marca, tu empresa o tu negocio, ponte en contacto conmigo porque estaré encantado de ayudarte a conseguir la imagen perfecta para ti.

Recent Posts

Leave a Comment