en Tendencias

El shoppertainment o comercio electrónico en streaming es ahora mismo una innovación digital que está causando furor en todo el planeta. Se inició en China y también gracias en parte a la pandemia de la Covid-19 ha ido en aumento, ya que como dicen todos los estudios, nos hemos volcado en internet con videollamadas, compras online, etc. Todo ha subido exponencialmente y eso hace que los consumidores quieran experimentar con nuevas formas de comercio electrónico.

Pero, ¿qué es el shoppertainment?

Seguro que lo has visto aunque no lo relaciones con el nombre de shoppertainment, pero está de moda y es una tendencia que viene para quedarse. ¿Eres seguidor de algún canal de Youtube, Twitch,  Facebook o cualquier red social en la que un comercio muestra sus productos de forma visualy en directo? Pues eso es el shoppertainment, proponer experiencias interactivas al espectador online para conseguir fidelizarlo y que finalmente realice su compra en nuestro comercio.
Es una técnica que ya se usaba desde hace mucho tiempo en el comercio tradicional, cuando por ejemplo los centros comerciales en navidad montan un puesto de Papá Noel para que los padres lleven a los niños a dejarle sus cartas y así aprovechen para realizar compras, consiguiendo así aumentar las ventas del centro comercial. Pues ahora ha dado el salto al comercio electrónico.

Por ejemplo, esa tienda de ropa que sigues en facebook y que todos los días la dependienta hace directos probándose la nueva colección para este verano y diciendo lo bien que le queda, lo mono que es ese vestido, lo cómodo y la bonita figura que te hace, pues eso aunque ella no lo sepa es un tipo de shoppertainment, en el que hace que sus espectadores interactúen, le pregunten y le terminen comprando.

El sector que más movimiento tiene por ahora en España mediante este método de compras mediante livestreaming es el de moda ya que muy fácilmente la dependienta de la tienda puede probarse la ropa y mostrarla en directo, consiguiendo así acercarse a los compradores y haciéndoles ver como queda esa prenda por lo que más de uno y una se le pasará por la cabeza comprarla ya que está viendo como queda puesta.

¿Es solo para las grandes empresas?

Las grandes compañías apuestan por ello y es así el ejemplo de Alibaba que tiene un gran éxito en el shoppertainment al convertir el comercio electrónico en un gran entretenimiento en Asia.
Pero no solo las grandes empresas pueden tener éxito con esta tendencia y es que para una pequeña tienda (como la tienda de ropa del ejemplo anterior) o pequeño comercio el «hacer directos» para vender sus productos pueden suponerle un aumento de su visibilidad, con el consiguiente aumento de ventas.

Comercio Electrónico

Es España ya estamos acostumbrados a comprar por internet en tiendas online pero siempre tenemos que ofrecerle al consumidor algo más y en este caso el livestreaming en plataformas de ecommerce está creciendo.

El comercio electrónico en España no para de crecer y se estima que suba un 24% en este año 2021. Durante el 2020 fuimos el tercer país que más crecimiento del ecommerce obtuvo ya que el aumento se situó en un 36% según los datos del CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia).

comercio electronico evolucion

Podemos ver el informe completo de datos y cifras del comercio electrónico en este informe del CNMC sobre el comercio electrónico en España durante 2020.

Se está demostrando que realizar retransmisiones en directo aumenta las ventas (de momento en China), pero aquí la tendencia es al alta por lo que terminaremos uniéndonos a este tipo de compras. ¿Eres de los que utiliza el shoppertainment para vender o lo utilizar para realizar alguna compra?

Recent Posts

Leave a Comment