Ya tengo redes, ¿Por qué necesito una página web para mi negocio?

Ricardo Trigueros
Ricardo Trigueros
GD especializado en diseño web e identidades corporativas.
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por que necesito una página web

En la era de las redes sociales y sobre todo con el auge de Instagram y TikTok, en los últimos años muchos dueños de empresas o emprendedores se han planteado la pregunta: ¿Por qué necesito una página web para mi negocio? Claro, si uno se para a pensar, las redes facilitan el contacto con tu audiencia y pueden ser un canal de venta muy potente, pero aún así, la relevancia que supone para un negocio o empresa tener una página web, es muy importante como para obviar el tener una.

En este artículo, el objetivo es hacerte ver la importancia que tiene aún hoy día el disponer de una página web para tu negocio y el riesgo que corren todos aquellos que aún no disponen de ella.

Puedes controlarlo todo

Una web te facilita el poder controlar toda la imagen y comunicación de tu empresa. Te da la posibilidad de expresar los valores de tu empresa a través de un canal de comunicación que es viene a ser una herramienta mucho más flexible que unos perfiles de redes sociales donde al fin y al cabo tu comunicación se ve supeditada a los formatos y funcionalidades de cada una de ellas.

Puedes decidir que contenido mostrar, cómo mostrarlo y poder cambiarlo sin recibir penalizaciones por ello, como si puede suceder cuando borras contenidos en redes sociales. Desde la elección de la estructura de la web, al tono que quieres trasladar en tus comunicaciones, ya sean informativas o publicitarias, tu tienes el control total.

Y si por si fuera poco el tener control total sobre el diseño o la forma de visualizar tus comunicaciones, también tienes control total sobre las funcionalidades de tu página web. Desde añadir pagos en línea a disponer de un chat, un botón de Whatsapp, formularios de inscripción o formularios de contacto, galerías multimedia ordenadas con filtros, portafolios de trabajo y un sinfín de posibilidades que dan respuesta en primera instancia a la pregunta que hacíamos al principio, de ¿Por qué necesito una página web para mi negocio?

Credibilidad y reputación online

Estar en redes puede estar todo el mundo. De hecho eso es así, desde empresas a usuarios que usan sus redes como hobby sin buscar un fin lucrativo. Ahora bien, en la actualidad suele suceder que cuando un usuario busca información sobre una empresa y no consigue dar con su página web, sino que lo único que encuentra es un perfil en Instagram o Facebook, la credibilidad de dicha empresa se resiente.

El usuario medio tiene interiorizado que una empresa seria ha de disponer de una web corporativa. Y claro, ya si la web está bien diseñada y tiene una apariencia profesional, tenemos mucho ganado.

Tu web es el lugar perfecto para dejar claro que ofreces unos servicios profesionales, donde ofrecer información sobre lo que opinan otros clientes, donde puedes ahondar en la experiencia de tu empresa, los logros alcanzados, etc. Todo esto va a ser mucho más fácil de mostrar en una web de forma bien organizada, ordenada y que de buenas sensaciones, que es al final lo que todos queremos lograr con los usuarios que están interesados en servicios que ofrecemos.

Todas las grandes marcas y empresas tienen página web, pero es que esto puede ser el punto diferenciador cuando hablamos de pequeños negocios. Si todavía tienes competencia sin página web o si su página web está muy mal diseñada (tipo me la ha diseñado mi sobrino), es tu oportunidad de destacar con una web profesional.

Visibilidad en buscadores

¿Por qué necesito una página web para mi negocio?Si estás en redes es genial. Quién entre en dichas redes podrá encontrarte. Aunque también todo dependerá de tu alcance o del nivel de tus publicaciones. Ahora bien, si alguien entra en Google a buscar servicios que tu ofreces, y tu no tienes una web, va a ser casi imposible que den contigo o con tu empresa. Tienes que tener trabajadas muy bien tus publicaciones en redes para tener alguna posibilidad de tener visibilidad en Google.

Ahora bien, si tienes una página web con una imagen profesional, bien estructurada y además está optimizada a nivel SEO, aparecerás  en los primeros resultados. Así que ni te cuento lo que tienes ganado. Además, la posibilidad de posicionar tu página web además te ofrece la posibilidad de generar un tráfico cualificado con un alto porcentaje de conversión.

Una web además te ofrece la capacidad de analizar la conducta de tus usuarios, analizar que les interesa más, que palabras clave están utilizando para encontrar los servicios que ofreces, etc. Lo que te da un sinfín de posibilidades para ir optimizando tu campaña de marketing. Necesito una página web para aumentar mi visibilidad, claro está.

Fuente de Datos

Tener una web te va a dar mucha mayor facilidad a la hora de recoger y recopilar datos de potenciales clientes. A través de herramientas de análisis y seguimiento, así como los propios formularios de contacto que puedas tener en tu web o integraciones de aplicaciones de terceros, etc

Esto te va a ayudar a definir a tus usuarios, evaluar como funcionan tus diferentes acciones de marketing, valorar que contenido resulta más interesante o tiene más gancho, que es más y que es menos popular. Y todo esto usarlo para después ofrecer contenido de relevancia a esta misma audiencia que vaya en la línea que te han marcado ellos sin saberlo.

En redes sociales puedes tener herramientas que te puedan aportar cierta información pero nunca tan avanzada y detallada como la que te puede ofrecer una página web.

Disponibilidad 24/7

Llevo diciendo desde hace quince años, cuando comencé en esto del diseño web, que una web te da la posibilidad de estar para tu cliente todos los días de la semana las 24 horas. Y parece una chorrada muy trillada, pero es que es así.

Tus usuarios pueden acceder a información relativa a tus servicios incluso fuera del horario laboral y pueden incluso contactar contigo por medio de formularios. Y todo ello desde cualquier parte del planeta, independientemente del huso horario que tenga cada uno. Necesito una página web para vender 24 horas.

Generación de ventas (o oportunidades de venta)

Generación de Ventas LeadsUna web puede ser una herramienta de conversión brutal. A través de diferentes estrategias de diseño, de diferentes tipos de contenido puedes llevar a tus usuarios a través de un embudo de ventas, aumentando de forma notable la capacidad de captar nuevos clientes ya sea mediante una compra o mediante un formulario de contacto.

Y si ya tienes una tienda online, ni te cuento las posibilidades. Las opciones de comercio electrónico permiten a los clientes comprar tus productos o servicios directamente desde tu ecommerce, un canal de ingresos que no se puede replicar con las mismas capacidades en las redes sociales.

Necesito una página web que tenga ventas online y ofrezca la posibilidad de ofrecer descuentos, promociones, ventas cruzadas y un sinfin de posibilidades que replicarlas a través de las redes va a costar muchísimo más.

Propiedad del contenido

En las redes sociales, tu contenido está sujeto a los términos y condiciones de la plataforma, lo que significa que podrían cambiar las reglas del juego en cualquier momento. Ese es uno de los motivos por los que necesito una página web sí o sí, eres el único propietario de tu contenido.

Esto te da seguridad y control sobre lo que compartes, cómo se comparte y cómo se protege. Además, no estás a merced de los algoritmos de las redes sociales, que pueden cambiar y afectar la visibilidad de tu contenido.

Tener propiedad de tu contenido también significa que puedes archivar y organizar tu trabajo a lo largo del tiempo, creando un recurso valioso para tu audiencia y para tu negocio.

Un espacio para ofrecer información amplia y detallada

Mientras que las redes sociales son excelentes para compartir actualizaciones rápidas y contenido visual, una página web te proporciona un espacio para compartir información detallada sobre tus productos, servicios y la historia de tu empresa por poner un ejemplo. Tienes mucha más capacidad de detallar y ahondar en cualquier punto.

Además, puedes crear un blog, estudios de caso, guías, tutoriales y otros tipos de contenido que posicionen a tu empresa en buscadores. Y esto además mejora tu SEO, atrayendo más tráfico a tu sitio y estableciendo tu web como una autoridad en tu campo.

¿Por qué necesito una página web para mi negocio?

En conclusión y resumiendo, cualquier consumidor está acostumbrado a que una empresa que vende productos o servicios tenga una web. Una web que te va a permitir enfocar tu comunicación como tu quieras, dándote la posibilidad de recabar información y generar más oportunidades de venta. Yo lo tengo claro, invertir en tu página web y que esta además esté posicionada es lo mejor que puedes hacer si quieres triunfar en el mundo online, por eso necesito una página web.

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