In Redes Sociales

Hoy vamos a hablar sobre las redes sociales más usadas en España, algo que suele cambiar cada año con variaciones muy interesantes sobretodo porque hay variaciones que al final año a año marcan una tendencia. Ahí está Instagram, una red social nacida en el 2010, que personalmente (soy amante de la fotografía) comencé a usar en el 2012 y que ha tardado hasta cinco años en pegar un golpe sobre la mesa. Eso sí, con muchas modificaciones sobre su formato original, pero ahí está, año a año convirtiéndose en la favorita de casi todos. O Twitter, que contra viento y marea todavía aparece en casi todos los listados. O Facebook, esa red social que todo el mundo dice que no usa, pero que finalmente, ah, todo el mundo cotillea de vez en cuando.

Para saber cuales son las redes sociales más usadas en España primero tenemos que tener claro que en nuestro país las redes sociales las usan 26 millones de usuarios, cuya edad está comprendida entre los 16 y los 65 años. Hay que aclarar que de estos 26 millones suponen el 87% de todos los internautas españoles, que a su vez ya son el 93% de todos los habitantes de España comprendidos en la dicha franja de edad.

Las redes sociales más usadas

Pero bueno, yendo al grano, aquí os dejo el listado de las redes sociales más usadas en España durante el último año.

01. Facebook

Un 81% de los usuarios de redes sociales usaron en algún momento esta red social. Hay que decir, que desde hace años es la más usada pero está en caída continua desde hace tres años con una pérdida anual de casi un 10%. Personalmente creo que es una red social que engancha más bien poco a los usuarios más jóvenes y que es usada sobre todo por una población de una mucho más adulta.

02. Youtube

Si incluimos a Youtube dentro de las redes sociales (que hay quién incluye a la plataforma y hay quién no), se coloca con facilidad en segundo lugar. Un 70% de los usuarios que han usado redes sociales han visto algún vídeo en Youtube.

03. Instagram

Ascendiendo a gran velocidad, nos encontramos en tercera posición con Instagram. Es de las redes sociales cuyos usuarios habituales más usan. Un 81% de los usuarios de Instagram en España, la usan todos los días. A mi la verdad es que me parece una pasada de estadística, sobre todo si la comparamos con Facebook, donde un 40% de los usuarios como mucho, entra una vez a la semana.

04. Twitter

Aunque cada vez la usa menos gente, Twitter todavía es usada por la mitad de los usuarios que usan redes sociales en España. El problema de esta red social es que cada vez se nutre más de retweets y menos de aportaciones de valor de los usuarios.

05. Linkedin

Para muchos será una sorpresa encontrarse con Linkedin en el Top5 de la lista, pero lo cierto es que en España es una de las redes que más se usan a nivel profesional y funciona muy bien tanto para crear redes profesionales como para captar nuevos clientes o generar nuevos negocios. Es una red social muy poco usada por los jóvenes, pero que tiene un potencial tremendo cuando llegamos a la franja de 40 a 50 años, donde es usada muchísimo y además a diario.

En España ni Pinterest ni Snapchat han tenido nunca mucho tirón e incluso a Tik Tok, la red social de moda en todo el planeta le está costando entrar. Yo uso con frecuencia Instagram y Twitter, ¿Qué red social usas tu?

A nivel profesional, si necesitas asesoramiento sobre el uso de las redes o estas buscando alguien que pueda gestionarlas, no dudes en consultarnos.

 

Recent Posts

Leave a Comment