¿Imágenes Google = Imágenes Gratis?

Cuando necesitamos utilizar imágenes para nuestro blog, página web, tienda online o cualquier tipo de plataforma solemos pensar en buscar directamente en Google Imágenes y coger la que más se adapte a nuestras necesidades. Ello lo hacemos sin contemplar la posibilidad de que la imagen que estamos usando es posible que tenga copyright y estamos saltándonos a la torera el registro de dicha imagen, simplemente pensamos que “como está en Google es gratis“.

imágenes google

¿Las imágenes Google son gratis?

Google no identifica si las imágenes tienen una licencia u otra puesto que no tiene ninguna confirmación oficial de ello, si se ha puesto en contacto con el creador de la imagen ni tampoco ha investigado acerca de ella, sino que “se fía” de lo que ponga en la web de procedencia de la imagen. Es por ello que si utilizamos una fotografía o imágenes Google no sabemos con exactitud si la imagen tiene copyright o no.

Google lo deja bien claro en la explicación que nos ofrece en su buscador, aunque como casi siempre, la mayoría de las personas no solemos leer estos apartados.

El uso de nuestros Servicios no te convierte en titular de ninguno de los derechos de propiedad intelectual de los mismos ni del contenido al que accedas. Solo podrás usar el contenido de nuestros Servicios si te autoriza su titular o si está permitido por la ley.

En la práctica, el no saber si una imagen que utilizamos tiene copyright puede ocasionarnos el tener un problema llegando a tener una multa económica.

¿Cómo conseguir imágenes sin problemas?

Tenemos varias posibilidades para evitar futuros problemas con nuestras imágenes.

  • Imágenes Propias. La primera sería la más rápida aunque no la más profesional ya que podemos hacer fotografías nosotros mismos con nuestros dispositivos y cámaras y aplicarlas en nuestros diseños. No son imágenes profesionales pero son nuestras.
  • Imágenes con Licencia Creative Commons. Ricardo, mi compañero responsable del Diseño Gráfico en MLG Diseño ya habló sobre este tipo de imágenes con licencia Creative Commons gracias a este buscador de imágenes.
  • Comprar imágenes. La opción más segura es comprar las imágenes directamente en bancos de imágenes de pago ya que esto nos dará la posibilidad de usar la imagen sin ningún tipo de riesgo ya que hemos pagado por obtener el uso de la imagen.

Por lo tanto podemos decir que las Imágenes Google no siempre son Imágenes Gratis y que tenemos que ir con tiento antes de usarlas de forma indiscriminada para así evitar problemas en un futuro. Las mejores opciones como hemos visto para obtener imágenes son las de encontrar las imágenes en bancos de imágenes gratuitos o bien en bancos de imágenes de pago.

Seguro que te interesa

Escribe un comentario