Optimiza tus campañas de SEM y opten el mejor resultado

Crear una campaña de Google Ads puede ser el mejor de los aciertos para muchos porque te ha dado muchas más conversiones de las que tú esperabas o un quebradero de cabeza y un error para otros. Hoy vamos a contarte por qué es mejor dejarlo en manos de expertos del sector, ya que es algo muy complejo y se necesita capacidad de análisis y recursos suficientes para resolver los imprevistos que puedan surgirte sobre la marcha. Pero también te explicaremos los aspectos en los que debes centrarte para que puedas ir optimizando tú mismo la campaña una vez creada (teniendo siempre la posibilidad de que tu agencia te asesore):

Tómate el tiempo necesario:

Todos los que tenemos un negocio queremos empezar a generar beneficio cuanto antes o, en caso de que ya lo hayamos hecho, que este no pare de crecer. Pero no podemos actuar drásticamente, sin pensar en lo que estamos llevando a cabo, cuando nuestro dinero está en juego.

La configuración de la campaña en Google Ads es crucial

Definir el objetivo de tu campaña, cuántos grupos de anuncios y anuncios vas a crear, qué tono vas a usar, a quién vas a dirigirla, dónde se encuentran o cuánto vas a invertir en ella, parecen aspectos fáciles de definir cuando ya tienes tu negocio puesto en marcha, ¿verdad? Estos son solo algunos aspectos a configurar pero debes contemplar hasta el último detalle para que tu campaña genere resultados. Como ves, puede parecer muy fácil pero, a la hora de configurar una campaña, existen multitud de aspectos a configurar y, probablemente, se te termine olvidando alguno.

¿cuál es el objetivo de mi campaña?

La campaña está en marcha pero me está entrando tráfico por palabras clave que no quiero

Esto es algo a lo que debes estar muy pendiente. Analiza en profundidad las keywords que te generan tráfico y categoriza como palabras clave negativas aquellas que no están directamente relacionadas con tu campaña. Si no lo haces, te puede seguir entrando tráfico de poca calidad y recuerda que además estás pagando por ello.

Algún anuncio está generando tráfico de mala calidad

Analiza también el tráfico que te genera cada anuncio que está en marcha después de que lleve unos días activo. Plantéate, en el caso de que te esté entrando tráfico de muy mala calidad, pausarlo. De esta forma, optimizarás la campaña y podrás dar un mayor beneficio al resto de anuncios que si está teniendo tráfico de calidad.

Niveles de calidad

Los niveles de calidad de las palabras clave son magnitudes inversamente proporcional. Esto quiere decir, básicamente, que mientras más calidad tengan tus palabras clave, menos pagarás por ellas. Es una forma de premiarte de Google, ya que estás indicando lo que muestra tu anuncio de una forma mucho más eficiente, logrando entenderla el gigante buscador en tiempo récord. Ocurre todo lo contrario cuando utilizamos palabras clave de poca calidad. En este sentido, Google te advierte si tus keywords no son muy buenas y te da sugerencias de otras mejores.

Todo no está en Google Ads

Google Ads te ayuda a mejorar los resultados de tu negocio, siempre y cuando lo utilices con estrategia, pero no es milagroso. ¿Cómo es tu página de destino? ¿Utilizas el mismo tono en tu campaña y en tu web? ¿Es responsive? ¿Es fácil de navegar? Si tu objetivo es, por ejemplo, que los clientes rellenen un formulario de presupuesto, ¿cómo está estructurado? ¿Cuántos campos tiene? ¿Se encuentra al principio o algo final de la página?

Estas y otras preguntas son las que tienes que plantearte antes de lanzar una campaña. Piensa que si se te escapan detalles, puedes estar tirando tu dinero, no invirtiéndolo como era tu objetivo principal.

A las campañas y/o grupos de anuncios con mejores resultados dedícales más tiempo

La obtención de resultados idóneos de cara a un análisis para realizar cambios y optimizar la campaña dependerá de muchos factores, aunque los que más afectan son:

  1. El presupuesto invertido. Al invertir 1500€ mensuales recopilarás muchos más datos. En el caso de que inviertas 300€, tendrás que esperar un poco más para ver resultados.
  2. El sector de la empresa. Cada sector tiene mayor o menor competencia. Si te centras en un nicho muy específico y poco explotado, posiblemente, invirtiendo lo mismo, obtengas mejores resultados que otra empresa cuya competencia es mucho mayor.
  3. La época en la que actives la campaña. Si, por ejemplo, vendes productos para San Valentín y lanzas una campaña en Semana Santa, los resultados obtenidos van a ser mucho menores que si la lanzas en enero porque, como te hemos dicho, Google Ads ayuda, pero no hace milagros.

Las recomendaciones de Google es que para que los resultados sean fiables, debes esperar unos tres meses, pero, como te decimos, depende de muchos factores.

Te hablamos de optimizar la campaña pero con todo lo que te acabamos de contar te preguntarás ¿por dónde empiezo?

Te damos una serie de factores para que puedas ir empezando:

  • Los anuncios y las palabras clave que no sean rentables es mejor que las pauses.
  • Prueba a crear grupos de anuncios con otros términos, servicios… (Analizando siempre el nivel de calidad).
  • Modifica las pujas con el objetivo de alcanzar las posiciones que mejores resultados te traigan.
  • Analiza en qué horario y qué días tiene mayor rendimiento tu campaña y déjala activa sólo cuando te esté generando tráfico.
  • Crea anuncios similares a los que te generen un mayor resultado, centrándote en los mensajes que mejor funcionan.
  • Apoya la estrategia con otras campañas: remarketing, shopping o display.

 

evolucion empresarial

Como habrás podido comprobar, aspecto a aspecto no parece difícil de decidir, pero en su conjunto no es nada fácil gestionarla sin que se te quede nada atrás. Lo mejor es dejarlo todo en manos de buenos profesionales enfocados en posicionamiento si es posible. En MLG Diseño, somos especialistas en campañas SEM, analizamos todo lo referente a tu empresa, por lo que si tienes cualquier consulta o idea, no dudes en comentárnosla y te asesoramos.

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