¿Qué estrategias de marketing son efectivas para tiendas online?

Ricardo Trigueros
Ricardo Trigueros
GD especializado en diseño web e identidades corporativas.
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estrategias de marketing más efectivas

Las tiendas online están viviendo una época dorada. Desde el 2020, año que ninguno de nosotros olvidará, se ha vivido un crecimiento constante en el número de tiendas online y en el volumen de facturación del e-commerce. Sobre todo debido a factores como la digitalización creciente y el cambio en los hábitos de consumo. En su búsqueda por destacar en un mercado cada vez más competitivo, la verdad es que ya no vale hacer lo de siempre y requieren de estrategias de marketing más efectivas y especializadas.

Algunas de las estrategias de marketing más efectivas.

A continuación te presentamos algunas de las estrategias de marketing más efectivas y especializadas que existen actualmente para tu ecommerce.

Marketing de Contenido

Si, lo sé, un término ya muy manido, pero la verdad es que es no deja de ser lo que mejor funciona. La clave del marketing de contenido es generar material que aporte valor a tu audiencia. Esto no sólo involucra blogs, sino también vídeos, infografías y podcasts.  Al ofrecer contenido que solucione dudas o aporte información útil, puedes establecer a tu marca como una autoridad en tu nicho. Esto no sólo impulsa las visitas, sino que mejora la confianza de los clientes en tu negocio. Así que quítate la careta y comienza a grabar vídeos o participar en podcast para ganar notoriedad.

Publicidad PPC (Pago por clic)

Las campañas PPC, cuando se gestionan correctamente, pueden ofrecer un retorno de inversión significativo. No es fácil y tampoco son campañas que puedan sustentar ningún negocio, pero si es verdad que permiten que tu tienda aparezca ante potenciales clientes en momentos clave de su proceso de compra. Al segmentar tus anuncios según palabras clave, ubicación, demografía y más, te aseguras de dirigirte al público correcto, maximizando así la conversión. Esto no es nuevo, pero desde luego sigue siendo fundamental.

Email Marketing Segmentado

Esto sí que sí. Nosotros llevamos hablando de esta acción de marketing desde hace años. Y hablamos de algo más que los simples boletines informativos. Hablamos de que el email marketing segmentado permite crear campañas dirigidas específicamente a grupos de tu lista de contactos basados en su comportamiento previo, intereses o etapa en el funnel de ventas. Y esto es sumamente valioso. Con esta información nosotros podremos generar ofertas personalizadas, recordatorios de carritos abandonados o contenido exclusivo para suscriptores. Así que si todavía no haces nada relativo a e-mail marketing estás tardando ya. Esta es una de las estrategias de marketing más efectivas y especializada de las que existen.

SEO Optimizado

El SEO va más allá de insertar palabras clave en tu contenido y eso a estas alturas ya deberías saberlo. El tema se ha complicado bastante en los últimos años y ahora el SEO también implica una estructura web adecuada, tiempos de carga rápidos, backlinks de calidad y contenido fresco y relevante. Una tienda online bien optimizada será más visible en las búsquedas, atrayendo tráfico orgánico y aumentando las posibilidades de conversión.

Programas de Fidelización

Retener a un cliente es más rentable que adquirir uno nuevo y tampoco es novedad. Siempre lo ha sido y en la era digital no iba a ser menos. Los programas de fidelización, que recompensan las compras recurrentes o referencias, incentivan a los clientes a volver. Esto no sólo aumenta el valor de vida del cliente, sino que genera un sentimiento de pertenencia y lealtad hacia tu marca. Así que hay que darle al coco para ver de que manera premiamos a nuestros clientes recurrentes.

Estrategias de Social Media

Las redes sociales no son sólo para compartir contenido, sino para interactuar directamente con tu audiencia. Ahí está gran parte de tu mercado, así que un buen manejo implica responder comentarios, crear contenido interactivo y utilizar las plataformas para llevar tráfico directamente a tu tienda. Además, el feedback directo puede ser vital para mejorar tus servicios o productos. Hay que dedicarle tiempo o contratar a alguien que nos pueda ayudar en este apartado, porque a día de hoy, para un e-commerce, resulta fundamental.

Marketing de Influencers

El poder de un influencer radica en su capacidad para influir en su audiencia y eso te interesa, créeme. Una colaboración con influencers relevantes puede no sólo aumentar la visibilidad de tu tienda, sino también brindar un toque de autenticidad y confianza. La clave es encontrar aquellos influencers que resonarán con tu marca y audiencia pero no te preocupes, porque a día de hoy, es más sencillo. Tenemos una gran cantidad de plataformas a las que nos podemos dirigir para encontrar los más adecuados y además no tenemos porque invertir lo que se invertía hace años. Hoy día hay influencers de muy diverso tipo y tarifas muy diferenciadas.

Estrategias de Retargeting

Dentro de las estrategias de marketing más efectivas, el retargeting es esencial para reconectar con aquellos visitantes que no convirtieron en su primera visita. Mediante anuncios personalizados, puedes recordarles productos que mostraron interés o incluso ofrecer descuentos especiales para incentivar la compra. Y esto funciona de lujo, te lo aseguro. Esta estrategia maximiza la posibilidad de convertir a visitantes en clientes.

Uso de Chatbots y Asistencia en Vivo

En la era digital, los clientes esperan respuestas rápidas. Los chatbots y la asistencia en vivo no sólo resuelven dudas en tiempo real, sino que también pueden guiar al visitante a lo largo del proceso de compra, ofreciendo recomendaciones y solucionando problemas de manera eficiente. También está la opción de introducir Whatsapp en línea en vez de un chatbot, con la ventaja de que guardas el contacto en cuanto te escriben, al poder guardar el número de teléfono.

Análisis y Métricas

En el marketing digital, medir es fundamental para saber entre otras cosas, que es lo que funciona y que no, conociendo así cuales son las estrategias de marketing más efectivas para nuestro ecommerce. De esta forma podremos ir haciendo cambios tanto en nuestra tienda como en nuestras acciones de marketing con una orientación clara. Herramientas analíticas, como Google Analytics o Facebook Insights, te ofrecen una visión detallada del comportamiento de tu audiencia. Estos datos te permiten ajustar tus estrategias, conocer mejor a tus clientes y tomar decisiones basadas en información real y actualizada.

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