El futuro del diseño web pasa por círculos y triángulos

Puede que al leer el titular de esta entrada de nuestro blog te hayas quedado un poco sorprendido, pero lo cierto es que el futuro de la web pasa por formas irregulares, círculos, elipses y todo tipo de formas geométricas.

Ahora que el flat design ha eliminado de la ecuación los biseles, las sombras y los elementos ornamentales innecesarios, se ha demostrado que los diseñadores web no tienen mucho margen para crear más allá de los rectángulos y los cuadrados. Pero eso se va a acabar.

No sé si habréis intentado colocar un círculo en una web y hacer que el texto se pegue a este. Si lo habéis conseguido probablemente ha sido justificando los renglones mediante saltos de línea y sangrados que son trucos muy negativos si lo que buscamos es que nuestro diseño aparte de ser creativo es que sea accesible.

Ahora bien, la sorpresa ha saltado cuando W3C ha aparecido en el mapa con avances en el desarrollo de formas con CSS. El pasado mes de Junio se publicó el primer borrador de CSS Shapes Module Level 1 donde se dan detalles sobre el uso de formas no rectangulares, como van a situarse en la web y como van a interactuar con el resto de la estructura de una página web.

De momento solo vamos a poder flotar alrededor de formas no rectangulares, pero lo cierto es que es un avance bastante positivo.

< div  de id = "círculo" >  </ div >  
< p > Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis mollis, est no commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio sem nec purus. Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Sed posuere consectetur est en lobortis. . Fusce dapibus, tellus ac cursus commodo, tortor mauris condimentum NIBH, ut fermentum massa justo sit amet risus </ p >  < estilo  tipo = "text / css" >  # {Círculo         de forma exterior: Circulo (-400px, 400px-, 400px ); / * (x, y, radio) * /         float: left; }

Con este código lo que conseguiremos es un efecto como el que mostramos a continuación:

Formas en CSS

Si os fijáis esto es una novedad realmente interesante y bajo mi punto de vista es una auténtica pasada, sobretodo si tenemos en cuenta que este es un primer paso que va en la dirección de convertir CSS en una especie de Photoshop donde la meta es conseguir trabajar con capas de todo tipo.

Todavía no sabemos como responderán los navegadores a estas novedades, pero es alucinante poder pensar que en breve podremos tener un fondo en segundo plano que se adapte a los contenidos de un primer plano.  Será toda una revolución en diseño web.

Es cierto que ahora mismo no hay ningún navegador que pueda aplicar estas novedades, pero el creciente respeto hacia los estándares web por parte de una serie de navegadores hace pensar que no tardaremos mucho en ver la aplicación de estos estándares. Yo desde luego ya estoy deseando que sigan evolucionando en este sentido porque las posibilidades pueden ser múltiples.

Seguro que te interesa

Escribe un comentario