¿Cuáles son las nuevas profesiones digitales?

El mundo digital crece y evoluciona a un ritmo vertiginoso y las empresas deben de ir de la mano en este crecimiento y por lo tanto implica que tienen que actualizarse sin dejar atrás sus respectivas obligaciones dentro de la misma organización. Para ello hace falta un personal más cualificado que desempeñe tareas de comercio y marketing digital.

Este personal que buscan las empresas deberá estar preparado y cualificado para las nuevas profesiones digitales que nos presenta el futuro gracias al mundo digital.

Los sectores que encabezan la lista de profesionales requeridos en el mundo digital son de servicios, banca y seguros, telecomunicaciones, comercio y contenidos digitales en sí. Los sectores que están en auge y son necesarios profesionales de la materia están divididos en los sectores que se nombran a continuación.

Sectores de las nuevas profesiones digitales

Estrategia digital

  • Digital Manager o Director Digital: Crea, define e implanta las estrategias digitales en la empresa con el fin de alcanzar los objetivos de negocio digital planificados, lidera, forma y retiene a un equipo de profesionales dinámico y orientado a las nuevas tecnologías. Supervisa el correcto funcionamiento y los plazos de entrega de todos los servicios y productos digitales. Sueldo medio: 80.000€ – 200.000€
  • Digital Communication Director: Desarrolla y despliega el plan de comunicación digital, gestiona los contenidos y la imagen de marca y reputación corporativa online. Sueldo medio: 60.000€ – 120.000€

Marketing digital

  • Digital Marketing manager: Controla la estrategia global de marketing online, su presupuesto, inbound maketing, social media marketing, SEM, e-mail marketing etc… además de investigación de mercados y análisis de las estrategias de marketing digital de la competencia. Sueldo medio: 50.000€ – 120.000€
  • Inbound Marketing Specialist: Es el responsable de la estrategia digital de una empresa y combina estrategias de marketing y publicidad no intrusiva para conseguir y fidelizar clientes. Sueldo medio: 37.000€ – 45.000€
  • SEO & SEM Specialist: Desarrollo de las estrategias de campañas de marketing en buscadores de pago, seguimiento y análisis de datos de las campañas para identificar oportunidades de optimización, trabajar con equipos de venta y de cuentas para generar nuevas campañas de búsqueda, además de ser un experto en posicionamiento SEO. Sueldo medio: 25.000€ – 45.000€
  • Social CRM manager: elabora las estrategias para fidelizar al cliente, incluyendo actividades de planificación, presupuesto, plazos y análisis de todos los resultados históricos, lidera el plan de contactos por segmentos de cliente con origen de los medios sociales. Sueldo medio: 35.000€ – 55.000€
  • Traffic manager: Controla, gestiona, planifica y maneja el tráfico de la web de una empresa y hacer su seguimiento. Para este perfil específico es preciso tener conocimientos de SEO y SEM. Sueldo medio: 28.000€ – 38.000€

Contenido Digital

  • Content Manager: Crea, desarrolla y gestiona el contenido en función de las metas y objetivos de la empresa. Sueldo medio: 25.000€ – 40.000€
  • Copywriter: diseña, la idea creativa de los mensajes para cada soporte elegido en el plan de acción, en general es el encargado de las redacciones publicitaria a las redes, realiza campañas y monitoriza la efectividad. Sueldo medio: 25.000€ – 35.000€

Social Media

  • Community manager: gestiona las redes sociales, convirtiéndose en el punto de unión entre la marca, empresa o producto y la comunidad, es el responsable de la comunicación y de las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito social. Sueldo medio: 22.000€ – 30.000€
  • Social media manager: creación, desarrollo e implantación de la estrategia social media tanto a nivel de marca como de producto y servicios, procura ser la voz de la empresa hacia a fuera y la del cliente hacia dentro. Sueldo medio: 27.000€ – 60.000€

Big Data & Analytics

  • Digital analyst: dar sentido y significado a los datos recopilados a través de las distintas herramientas de medición online, formular recomendaciones estratégicas para las partes interesadas mediante informes, presentaciones y cuadros de mando. Sueldo medio: 40.000€ – 60.000€
  • Especialista en Big Data: Dar sentido y significado a los datos que se recogen en los proyectos de Big Data de una campaña, analizar y monitorizar las grandes masas de datos y ser capaz de transformarlos en un intento de mejora. Sueldo medio: 40.000€ – 90.000€

E-commerce

  • E-commerce manager: Dirige un comercio electrónico con el objetivo de obtener el mejor ROI posible. Sueldo medio: 50.000€ – 150.000€

Ciberseguridad

  • Chief information security officer: establece y mantiene la visión empresarial, estrategia y programa dentro de la organización para garantizar que los activos de información estén protegidos. Sueldo medio: 80.000€ – 200.000€

Estos son las nuevas profesiones digitales que ya existen dentro del mundo digital, pero dentro de unos años con el avance de la tecnología seguramente aparezcan nuevas profesiones digitales que hoy día no conocemos.

Con respecto a todas las profesiones que han sido mencionadas podemos decir que los ámbitos de mayor crecimiento son: Contenido digital, e-commerce, big data y digital sales. Con respecto a años anteriores, el Digital Sales y la Ciberseguridad están creciendo por encima de las demás y no existe aún mucho personal cualificado, por lo que puede ser una gran oportunidad laboral.

Las profesiones más demandadas durante los años 2017 y 2018 son las siguientes:

  • Digital Marketing Manager
  • Community manager
  • Social media manager
  • Content manager
  • CDO/ Digital manager

nuevas profesiones digitales

No olvides que las empresas están invirtiendo mucho tiempo y dinero en las tecnologías, el mundo digital y el I+D. Esta inversión hace que estas empresas necesiten personal cualificado para  estas nuevas profesiones digitales y por lo tanto debemos de prepararnos para poder optar a ellos.

Seguro que te interesa

Escribe un comentario