en Comercio electrónico

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En MLG Diseño llevamos a cabo el diseño y desarrollo de proyectos de comercio electrónico, pero no solo creamos el soporte web, si no que también asesoramos sobre todo lo que compete a la venta de productos en una tienda online.

Cuando desarrollamos un proyecto web, no solo tenemos que pensar que la interfaz, el aspecto visual, ha de ser atractivo, funcional y nada complejo para el usuario final. Eso es una una obviedad. Como también lo es que el hosting contratado tiene que dar el soporte necesario para que nuestra tienda online fluya y no tarde en cargar.  Ya sabéis que un segundo más o un segundo menos puede equivaler a una compra más o una compra menos. En MLG Diseño hacemos hincapié en que la parte más importante de una tienda online sea probablemente cuando el usuario ha decidido hacer la compra y se enfrente al carrito, sus desgloses, su registro y el pago.

Ya es bastante complejo conseguir que un cliente decida comprar en tu tienda online como para echarlo todo por la borda una vez que este está dispuesto a pagar su compra. Entonces, ¿Cuales son las razones por las que un usuario decide abandonar un carrito de compra de una tienda online? Aquí os damos unas pistas.

1. La sorpresa en los costes de transporte. 

Esta es sin duda la causa principal por la que la mayor parte de las compras no se llegan a realizar. Un usuario decide comprar un producto y cuando va a realizar el pago se encuentra con unos altos costes en el envío del producto. La solución a esto es clara. Banners que indiquen que las tasas no están incluidas, indicar por cuanto puede salir el envío, etc.

2. Para comprar hay que registrarse.

Como tienda online nos interesa que los usuarios se registren para después tener información con la que poder jugar para el envío de promociones y ofertas, pero hay muchos usuarios que no quieren registrarse en nuestra tienda online. Debemos tener muy claro que el no dar opción a comprar de forma anónima o sin registro provocará la pérdida de unos cuantos clientes.

3. Hay que completar mucha información.

Esta es otra de las trabas que muchos usuarios se encuentran cuando van a efectuar la compra de un producto en nuestra tienda online. Hay que ponérselo fácil al cliente, que rellene los campos imprescindibles y de la manera más fácil posible. No pidamos información extra que complique nuestra venta.

4. Demasiados pasos durante el proceso de compra. 

Esta es otra de las causas por las que los usuarios acaban abandonando un carrito de compra. Cuando un usuario quiere comprar algo no le pongas seis o siete pasos que además se van cargando página tras página. Que los pasos sean los mínimos posibles, que no sean nada complejos y además se pase de uno a otra rápidamente.

5. La tienda online tarda mucho en cargar.

Sin duda alguna cuando proyectamos una tienda online tenemos que tener claro que queremos que los usuarios pasen de una sección a otra, de una página a otra lo más rápido posible y sin cargas eternas. Y esto se aplica también al proceso de compra. No podemos hacer que el usuario esté esperando la carga de cada uno de los pasos del proceso y nuestra tienda online tarde la misma vida en cargar. Esto es vital solucionarlo. Siempre.

6. El pago de impuestos no incluidos.

Esta es otra de las posibles causas de abandono de un carrito por parte de un usuario interesado en comprar un producto de nuestra tienda online. Debemos señalar siempre si nuestros productos tienen los impuestos (como el IVA) incluidos o no para que el futuro cliente no se lleve una sorpresa a la hora de realizar el abono de la compra. La solución es la misma que con el punto nº1 de esta lista.

7. No existen demasiadas alternativas para el pago del producto.

En muchas ocasiones el cliente va a comprar un producto de nuestra tienda online y resulta que quiere pagar con tarjeta y nosotros no ofrecemos pago con tarjeta. O quiere pagar con Paypal y nuestra tienda solo acepta el pago por transferencia bancaria. Estas cuestiones las tenemos que tener muy en cuenta y pensar en que hará nuestro potencial cliente y si se adecuará o no a las formas de pago que le ofrezcamos.

8. No se explican bien los gastos de envío.

Esto que puede parecer un poco raro no lo es. Hay muchas tiendas online donde no se especifican bien los gastos de envío de los artículos, lo que provoca que el usuario no se fíe de por cuanto le va a salir al final la compra, abandonando el carrito sin pensárselo dos veces. Hay que dejar claro cuanto va a costarle al usuario los gastos de envío en caso de que vayan  a costarle algo.

9. La entrega del pedido tarda mucho.

Este es otro de los puntos a aclarar en caso de que no hagamos envíos en 24 o 48 horas. Si la entrega de nuestros productos se eleva a 5, 7 o 9 días y el cliente no lo sabe puede que no llegue a comprar porque necesitaba el producto para pasado mañana. La solución a esto es que el usuario sepa los tiempos de entrega antes de que efecute la compra del producto. Si tenemos un amplío abanico de fechas de entrega, no tendremos problema, pero si estamos limitados en este aspecto hay que analizar posibles soluciones.

10. Que se caiga la web.

Esto es lo peor que puede pasarte. Si un cliente estaba decidido a comprar y resulta que tu tienda online se cae, olvídate de que ese cliente vaya a volver a intentar comprar en tu tienda online. Un buen hosting, un buen servidor, que la web tenga una programación que fluya es indispensable para que esto no te pase.

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