fbpx
 en Diseño Web

7 errores de diseno web que debes evitar

Como diseñador web y diseñador gráfico soy muy crítico con el trabajo que se realiza en mi sector. Sector que en los últimos tiempos está viviendo una oleada de intrusismo laboral muy grande, en gran parte debido a la crisis que desde hace ya más de cinco años estamos sufriendo. Intrusismo que se nota cuando un cliente te llega y te dice que su web no funciona correctamente, que no está contento con ella y que busca renovarla. Entras en dicha web y te das cuenta que el que la diseñó en su momento sabía de diseño web lo justito.

Ahora bien, es cierto que hay otras muchas personas que si que se adentran en el mundo del diseño web con vocación, con ganas de trabajar y ofrecer trabajos de calidad que por una cosa u otra pues cometen fallos, a mi modo de ver, de principiantes. A todos ellos les dedico esta entrada con los siete errores de diseño web que yo creo se deberían evitar.

1. Que la web no sea de diseño responsive

Este es el más grande de todos los errores de diseño web. Si diseñas una web y  no tienes en mente a los usuarios que usan dispositivo móvil básicamente te estás pegando un tiro en el pie, habida cuenta que los usuarios que acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles son a día de hoy una amplia mayoría que supera a los que usan un ordenador de sobremesa.

2. Que no haya retoque digital en las fotografías

Este es un punto importante y que a mi me llama mucho la atención. Más que nada porque en ocasiones parece que hay personas que diseñan páginas web que no se dan cuenta de cuando algo está pixelado, borroso, estirado, etc. Para mi, como diseñador gráfico es terrible encontrarme con fotografías estiradas o ampliadas, pero considero que al resto de usuarios también les molestará o les causará mala impresión cuando visitan una web con mala calidad en las fotografías. Y es que una imagen vale más que 1.000 palabras, ya lo dice el dicho. Para mi uno de los principales errores de diseño web a evitar.

3. Que la web tenga sonido obligatorio

Esto es algo que a mi personalmente me irrita mucho y que considero uno de los grandes errores de diseño web a pesar de que no lo sea al uso. En un mundo donde utilizamos aplicaciones como Spotify, emisoras de radio, dispositivos de mp3, etc, ¿para que vas a poner música o sonidos de fondo en tu web? ¿Y si resulta que tienes vídeos mostrando tu trabajo? La era de los sonidos de fondo en las páginas web hace ya mucho tiempo que paso y dudo mucho que nunca vaya a regresar.

4. Que el contraste no sea suficiente

En ocasiones navegas por Internet y te encuentras páginas web donde te cuesta leer la información porque han decidido que el naranja sobre el amarillo queda muy bien. Vale, bien, a lo mejor estoy exagerando mucho pero hay trabajos de profesionales del sector donde a lo mejor se utiliza la gama de grises con el blanco y el contraste no es bueno. O se usa un color azul sobre negro y no se escoge correctamente las tonalidades. Hay que tener cuidado con los colores pero más aún con el contraste que vamos a obtener jugando con ellos. Es uno de los errores de diseño web que más veo a menudo, la verdad.

5. Que la navegación sea complicada

Si entramos en una web y no sabemos como navegar, esa web tiene un problema. Esto suele ocurrir en páginas web de corte creativo donde no es fácil acceder a la información que estamos buscando. Eso siempre es un error en un mundo donde a día de hoy lo que se lleva es el rápido acceso a la información. Además, hay que tener sentido común y criterio para crear el menú de navegación y que no haya mil subdivisiones. A los usuarios nos gusta acceder a lo que estamos buscando en un par de clicks.

6. Que haya enlaces rotos

Esto puede ocurrirle a cualquiera pero se soluciona con una simple revisión antes de publicar la web o los contenidos web. Da muy mala imagen cuando visitamos una página web y nos encontramos con enlaces a páginas que no existen. Estoy hay que corregirlo o más bien prevenirlo, y como ya he dicho basta con una simple revisión de nuestros enlaces web. Es uno de los errores de diseño web más fáciles de corregir.

7. Que la información no esté organizada

Hay que tener sentido común para todo en esta vida, pero si además te dedicas al diseño web, más. Organizar la información que vamos a mostrar en una página web en ocasiones no es fácil, pero con dedicarle el suficiente tiempo seguro que encontrarás la manera de hacerlo. Este es un error frecuente entre otras cosas porque en muchas ocasiones aquellos que diseñan páginas web se limitan a tener conocimientos de diseño o de programación. Si es tu caso, busca un especialista que te ayude a corregir uno de los errores de diseño web más frecuentes.

7erroresaevitarendisenoweb

Showing 2 comments
  • Diego
    Responder

    Jaja realmente odio las web que tienen musiquita de fondo!!!! Pero definitivamente el mayor pecado en estos tiempos es no tener el diseño responsive a mi parecer.

    • Ricardo Trigueros
      Responder

      Hola Diego,
      exactamente. La musiquita es terrible pero no poder visualizar correctamente una web en tu móvil es ya pecado mortal.

      Gracias por tu comentario.

Leave a Comment

Abrir chat