fbpx
 en Recursos, Diseño gráfico e ilustración, Diseño Web

A buen seguro que si estás leyendo este artículo es porque has necesitado en alguna ocasión algún tipo de fotografía o imagen para algún proyecto, ya sea de diseño de páginas web, como de diseño gráfico. Así que hoy te voy a listar los que yo creo que son los mejores 10 bancos de imágenes gratuitos.

Si no tienes presupuesto para apostar por un banco de imágenes de pago, como los que hemos recomendado aquí en alguna ocasión, lo que vas a leer a continuación en este artículo te va a interesar y mucho.

Los mejores 10 bancos de imágenes gratuitos

Te voy a dejar con los que yo considero, son los mejores 10 bancos de imágenes a los que recurrir para cualquier tipo de proyecto gráfico y que puedes usar con todas las garantías legales. Porque te recuerdo que no vale entrar en Google Images, buscar una fotografía y usarla. Esto a buen seguro te acarreará casi siempre algún disgusto a modo de denuncia, multa o similar.

En cualquier caso, antes de pasar al listado de bancos de imágenes gratuitos que recomiendo, te quiero aclarar que existen en la actualidad diferentes tipos de licencias incluso para las imágenes libres de derechos de autor, así que te recomiendo leer bien que tipo de licencia tienen las imágenes que te descargas para después, como hemos dicho antes, no tener ningún disgusto.

Pixabay

bancos de imagenes gratuitos pixabay

Para mi es sin duda alguna la primera opción cuando tengo que buscar alguna imagen gratuita para algún proyecto. Yo me decanto por este portal porque tiene uno de los catálogos más grandes que yo haya visto de material multimedia gratuito y porque no para de crecer.

En Pixabay además de encontrar imágenes de gran calidad puedes encontrar materiales gráficos de tipo vectorial o incluso vídeos.

Entre los puntos a destacar está que puedes hacer uso de filtros muy interesantes para encontrar lo que estás buscando, como tipo de medio, orientación.

Yo ya recomendé Pixabay en el primer lugar de bancos de imágenes gratuitos en el 2015 y me parece increíble que después de todo este tiempo, mi primera opción no haya variado.

Pexels

bancos de imagenes gratuitos pexels

Para mi, claramente, la segunda opción cuando estoy buscando imágenes libres de derechos o gratuitas que pueda usar en mis proyectos de diseño web o diseño gráfico.

A destacar que la calidad de sus imágenes es increíble y que disponen de licencia propia. Pero en su contra también está el hecho de que el estilo general de las fotografías es de corte artístico y no publicitario.

Pexels es muy fácil de usar, con un entorno limpio que facilita la búsqueda de imágenes. Yo la verdad es que creo que es un portal de imágenes gratuitas que hará las delicias de más de uno.

Por cierto, dispone de una APP que te puedes descargar para usar en el móvil, por si eres un instagramer o influencer.

 Unplash

banco de imagenes gratuito

Para muchos, su banco de imágenes favorito. Lo cierto es que dispone de un catálogo de más de 300.000 imágenes de alta resolución con una calidad increíble.

Unplash fue adquirido en el 2021 por Getty Images, un famoso banco de imágenes de pago.

A tener en cuenta que Unplash tiene licencia propia que es incompatible con licencias Creative Commons, lo que no permite usarla en sitios web como Wikipedia. Unsplash permite usar sus fotografías con los fines comerciales, pero prohíbe la compilación, la venta de copias, la venta en forma de impresiones.

Picjumbo

bancos de imagenes gratuito

Desde hace años ha sido uno de mis bancos de imágenes gratuitos de referencia, pero su progresión en comparación con otros bancos de imágenes, me parece que ha sido mucho menor.

Picjumbo es un buen banco con un catálogo muy interesante, pero desde que lanzó su versión Premium, se nota que apuesta por ofrecer los mejores contenidos bajo pago.​

Morguefile

bancos de imagenes gratuitos

Morguefile es uno de los bancos de imágenes gratuitos más antiguos que recuerdo. A diferencia de los bancos de imágenes que ya hemos mencionado, sus fotografías no tienen un estilo tan profesional y puedes encontrar imágenes realizadas con mucha menos edición, tanto de personas como de objetivos.

Si quieres fotografías más naturales esta es una buena opción.

Freerange

bancos de imágenes gratuitos

Freerange es un portal fundado por una comunidad de fotógrafos que van añadiendo fotografías gratuitas y libres de derechos para su uso comercial.

Es un portal que poco a poco va creciendo en cuanto a catálogo, pero que a nivel de calidad ya se encuentra entre lo mejor de lo mejor.

Puedes recurrir a él sin problema para proyectos de todo tipo, ya que encontrarás material de primera.

Rawpixel

bancos de imágenes gratuitos

Quizás estamos ante el banco de imágenes gratuito con mayor diversidad de contenido. En él puedes encontrar desde fotografías de alta calidad a ilustraciones, gráficos, vectores, patrones, emojis y un largo etcétera.

Me encanta la forma que tiene para encontrar lo que estás buscando con un sistema de filtros muy cómodo. 

A destacar por mi parte, el apartado dedicado al formato PNG, donde puedes encontrar todo tipo de fotografías con transparencias que a mi particularmente, me resultan muy útiles.

Stockvault

banco de imagenes gratuito

Un banco de imágenes muy similar a Unplash en cuanto al tipo de contenidos que puedes encontrar en él.

Me parece interesante la forma de categorizar las imágenes y lo fácil que resulta encontrar cualquier tipo de fotografías.

En Stockvault, aparte de fotografías de gran calidad podemos encontrar bastantes texturas interesantes.

Gratisography

bancos de imagenes gratuitos

Estamos ante un banco de imágenes gratuito que no creo que tarde mucho en dar que hablar. Ofrece un catálogo de imágenes y fotografías de gran calidad, pero con un toque muy peculiar.

Si quieres imágenes diferentes para tus proyectos aquí tienes una gran variedad que no te dejarán indiferente, te lo puedo asegurar.

Reshot

banco de imagenes gratuito

Y por último os quiero hablar de Reshot, que yo creo que merece la pena incluirlo en este listado porque se trata de otra comunidad de fotógrafos y creativos que han montado un banco de imágenes gratuito muy atractivo, donde puedes encontrar material gráfico muy variopinto e interesante.

Es interesante saber que se trata de un portal que intenta potenciar la visibilidad de jóvenes fotógrafos con talento, apostando mucho por este grupo.

Resumiendo

Espero que este listado de bancos de imágenes gratuitos os sirva como recursos interesantes que podáis usar en vuestros proyectos. En cualquier caso, si tenéis otras aportaciones o creéis que falta alguno en concreto en este listado, no dudéis en comentarlo.

Leave a Comment

Abrir chat