Las 6 tendencias de moda en diseño web

las 6 tendencias en diseno web

Si te dedicas al diseño de páginas web es más que seguro que sabrás cuales son las tendencias que más fuerza están cogiendo en los últimos meses de cara a diseñar páginas modernas y actuales. Aún así, nunca está de más analizar que se cuece en nuestro sector y es por eso que hemos seleccionado las 6 tendencias de moda en diseño web que debes aplicar si quieres tener una página a la última. Aquí os las dejamos:

Fotografías duotono

duotono

Es increíble ver como cada equis tiempo las modas se renuevan recuperando elementos del pasado para reciclarlos como tendencias modernas. Es lo que ocurre con las fotografías duotono, usadas desde hace unas cuantas décadas y que vuelven a pegar bastante fuerte. Si os fijáis, tenemos campañas publicitarias muy destacadas de marcas deportivas, marcas de ropa e incluso Spotify que han hecho uso de este efecto fotográfico de una forma tan repetida que la han introducido como novedad en este 2016.

Para poder aplicar esta tendencia en tu web puedes hacerlo de la manera tradicional mediante algún programa de retoque fotográfico como Photoshop. Ahora bien, si estás usando WordPress en tu web te puedo recomendar un plugin que convertirá automáticamente tus imágenes en fotografías duotono. Se llama TwotoneFX y es muy fácil de usar.  Sin duda, la más visual de las 6 tendencias de moda en diseño web.

Efecto de Paralaje

paralaje

Llevamos hablando de este efecto desde finales del 2014 creyendo que 2015 sería el año de su completa implantación, pero no. Hemos tenido que esperar hasta el 2016 para comprobar como se está aplicando de forma masiva ya en diseños de páginas web de todos los colores mediante efectos de 3D, texturas, movimientos suaves, superposición de varios fondos, etc.

Si usas WordPress casi seguro que la plantilla que tienes instalada te permite crear estos efectos que tan bien quedan en las páginas de inicio, pero si no es el caso siempre puedes usar el plugin Parallax Scroll con el que podrás emular estos efectos tanto en cabeceras, páginas post, etc. Solamente tendrás que insertar los shortcodes necesarios en los lugares donde creas que mejor puede funcionar el efecto de paralaje. Instálatelo y experimenta.

Material Design

materialdesign

Quizás la estrella de la función en cuanto a tendencias se refiere. Este manual de estilo creado por Google para su sistema Android ha traspasado lo traspasable y se ha convertido en la más importante de las 6 tendencias de moda en diseño web que destacamos en este artículo. Su implantación hasta hace poco moderada se ha disparado y a día de hoy se ha convertido en tendencia protagonista de este 2016. Adiós al Flat Design que durante tanto tiempo nos ha acompañado.

Si usas WordPress y tienes interés en aplicar las reglas de diseño de este manual de Google sólo tienes que instalarte Materializer, una libreria en formato plugin para integrar en tu actual web más de 20 shortcodes con botones e iconos además de otros elementos. Tendrás que leerte bien la documentación que viene adjunta pero desde luego es una manera bastante fácil de estar a la última.

Menús tipo hamburguesa

menutipohamburguesa

Otra de las tendencias que están triunfando son los menús tipo hamburguesa. Si todavía no estás a la última en tendencias y no sabes a que nos referimos, es básicamente a ese símbolo que encontramos ya en casi todas las versiones móviles de cualquier página web que componen tres líneas gruesas una encima de la otra. Hasta ahora su aplicación se limitaba a los formatos móviles pero desde hace un año se está extendiendo su aplicación a las versiones de ordenador de las páginas webs y ya es una de las 6 tendencias de moda en diseño web. A mi particularmente no me gusta porque prefiero saber que secciones tiene una web de un solo vistazo nada más entrar pero lo cierto es que tiene muchos defensores. Ahora bien, todavía hay muchos usuarios que no sabrían encontrar el menú, eso os lo puedo asegurar.

Si estás interesado en tener un menú tipo hamburguesa en versión ordenador de tu página web, puedes instalarte este sencillo plugin que se llama Responsive Menu, aunque doy por casi hecho que si buscabas tener un menú de este tipo habrás buscado una plantilla que lo incorporase.

Cards

cards

Los tableros están de moda. Eso es una obviedad. Ahí están Pinterest (que fue de los primeros en aplicar este diseño), Behance, Facebook, Twitter, Google Plus y en definitiva casi todas las redes sociales que han rediseñado su interfaz en los últimos dos años. Puede que no sea una tendencia perteneciente a este año propiamente dicha, pero lo cierto es que se sigue aplicando bastante y actualmente es uno de los diseños preferidos para numerosos blogs, portafolios y galerías web y es por eso que la hemos escogido como una de las 6 tendencias de moda en diseño web para este 2016.

Si tu plantilla no dispone de este formato para mostrar los contenidos hay un plugin muy fácil de usar que se llama Masonry Layouts, y que te facilitará la aplicación a tu página web aunque esta no traiga por defecto la rejilla tipo tablero. Ahora bien,

Animaciones

animacion

La guinda que faltaba al pastel son las animaciones. Para muchos estas se desterraron cuando se comenzó a abandonar Flash para diseñar páginas web, ya fuera por el SEO, por el diseño responsive o por el motivo que fuera, lo cierto es que las páginas comenzaron a ser algo aburrido después de haber vivido durante años en un torrente de creatividad que se superaba cada día. Ahora bien, las animaciones han vuelto y lo han hecho para quedarse.

Si quieres aplicar animaciones en tu página web te recomiendo que comiences a leerte tutoriales y practiques pero para ir aplicando alguna pequeña animación puedes probar Animate It, un plugin para WordPress que te permitirá aplicar animaciones a transiciones.

Y estás son en definitiva las 6 tendencias de moda en diseño web que hemos escogido como las más destacables para este 2016. Si tenéis algo que añadir o discutir no dudéis en escribirnos comentarios.

 

Seguro que te interesa
Comments
pingbacks / trackbacks

Escribe un comentario